Esta semana lanzan licitación del Seguro Agrícola Catastrófico

Manuela Zurita
30.07.2018 / 05:19 pm

El Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) cubrirá 8 regiones y ya no 14 como en la campaña anterior, afectada por el fenómeno El Niño costero. Además, el presupuesto para financiarlo se reducirá de S/39 millones a S/36,2 millones.

Esta semana el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) proyecta lanzar la licitación del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) para la campaña 2018/2019, informó el titular de dicha cartera, Gustavo Mostajo, a Día1.

Esta campaña, la cobertura de la póliza estatal llegará a 8 regiones (Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Pasco y Puno), con un financiamiento de s/36,2 millones, beneficiando a unos 232.500 productores agrícolas de 11 cultivos básicos, 9 hortalizas y 2 tipos de pastos y forrajes.
Notas relacionadas
MEF y Minagri incluirán supervisión de la SBS para Mi Agro
El titular del MEF, Carlos Oliva, sustentó el Proyecto de Ley de conversión de Agrobanco a Mi Agro. (Foto: Andina)
BCR respalda que la SBS supervise préstamos de Mi Agro
Viaje a Europa con Agrobanco, por Iván Alonso

Las características del SAC 2018/2018 fueron establecidas en la resolución 297-2018 del Minagri, publicada el 11 de julio pasado, que también aprueba las bases y criterios para la selección de la empresa aseguradora que administrará el SAC. Según Mostajo, la buena pro se otorgará hacia fines de mes y el próximo 1 de septiembre se firmaría el contrato con la compañía elegida.

La campaña pasada, el SAC – que protege la actividad agrícola de una decena de riesgos climáticos – llegó asimismo a Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash y Lima, regiones que fueron impactadas por el Fenómeno El Niño costero durante el primer trimestre del 2018.

Entonces, el SAC recibió un financiamiento de S/39 millones para 660 mil hectáreas y 275 mil agricultores. Por primera vez desde su creación en el 2009, cuatro compañías ganaron la licitación ese año: La Positiva, Mapfre, Rimac y HDI Perú. Antes, el SAC había sido administrado por La Positiva y Mapfre.

Según Mostajo, la reducción del presupuesto del SAC para esta campaña se explica “por la capacidad del Minagri para financiarlo”.

DATOS

Estos son los cultivos que cubrirá el SAC este año:
► Cultivos básicos: arveja grano seco, avena grano, cañihua, cebada grano, choclo o tahui, fríjol grano seco, haba grano seco, kiwicha o amaranto, maíz amiláceo, quinua y trigo.
► Hortalizas: arveja grano verde, fríjol grano verde, maíz choclo, papa, maca, mashua, olluco, oca.
► Pastos y forrajes: avena forrajera y cebada forrajera.

Fuente de la noticia y la foto: https://elcomercio.pe/economia/peru/semana-lanzan-licitacion-seguro-agri...

País

Perú

Comentarios