Piura: Siete mil cabezas de ganado en riesgo por sequía en el Alto Piura

La sequía comienza a notarse en la zona alta de Piura afectando a los cultivos y también a la ganadería. El director regional de Agricultura, Mario Laberry, señaló que son casi 7 mil cabezas de ganado las que están en riesgo por la falta de agua.

    “Todavía no está el problema [de la sequía] pero vemos que llueve en la sierra y en la costa nada y esa zona depende de los pastos y no los hay porque no ha habido lluvia”, declaró Laberry.

A su turno, el presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Manuel Núñez, explicó que son casi cuatro localidades las afectadas.

    “Estuvo lloviendo en la sierra, pero no es suficiente. Ha empezado a disminuir el agua en los ríos. La sequía está afectando parte de La Matanza, Buenos Aires, en Morropón, Chulucanas y otras comunidades”, dijo Núñez.

Agregó que los campesinos de estas zonas esperan que tras el plan que busca declarar en emergencia el agro del Alto Piura, se solucione parte del problema.

    “Se tiene que utilizar el agua subterránea a través de los pozos para poder sembrar algunos predios. La única solución es que se declare en emergencia el agro y así evitar que haya una alta mortandad del ganado”, expuso Núñez.

Finalmente, el titular de Agricultura, Mario Laberry, comentó que son los alcaldes los encargados de elaborar las fichas EDAN para identificar a los campesinos afectados.

Información Geográfica

País

Perú

Comentarios