Arequipa: retroceso glaciar amenaza a la Cordillera Chila

El retroceso glaciar amenaza la existencia de la Cordillera Chila, ubicada en la región Arequipa, que registra una pérdida del 99 por ciento de su masa glaciar en sus 34 kilómetros cuadrados que presentaba hasta la mitad del siglo 20.

 

 
Así lo advirtió el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), Benjamín  Morales, quien agregó que con este proceso la masa glaciar de la Cordillera Chila está desapareciendo inexorablemente.
 
La Cordillera Chila es una alineación montañosa de nuestro país. Forma parte de la Cordillera Occidental de los Andes, y actúa como divisoria de aguas continentales que fluyen al océano Pacífico y al océano Atlántico. Esta cordillera es muy importante pues de sus glaciares bajan las primeras aguas que dan nacimiento al río Amazonas.
 
El presidente ejecutivo del Inaigem afirmó que en el Perú los glaciares ha disminuido en promedio en un 53 por ciento, pero hay cordilleras, como el Chila, que han perdido el 99 por ciento de su masa, recalcó.
 
 
En ese sentido, agregó que en toda la Cordillera Blanca el retroceso glaciar es del orden del 40 por ciento; mientras que en la Cordillera La Viuda, ubicada en la sierra de Lima, la pérdida de la masa glaciar asciende a un 80 por ciento.
 
“Los porcentajes de disminución de hielo son diferentes, y del año pasado la fecha se va reduciendo cada vez más rápido debido al cambio climático, pero la situación más crítica se presenta en las cordilleras del sur”, puntualizó.
 
Benjamín Morales lamentó que este retroceso glaciar no pueda evitarse, "lo que se tiene que hacer es estudiar las cordilleras para conocer cuánto tiempo de vida les resta", aseveró.
 
“Por ejemplo, toda la Cordillera Blanca desaparecería dentro de 90 años, es decir no habría un glaciar, y otras cordilleras en diferentes números de años, de acuerdo a la magnitud de la reducción de la masa glaciar” anotó.
 
 
Frente a este panorama, Morales sostuvo que hay que alertar al Gobierno Nacional para que adopte las medidas del caso, como la construcción de represas, diques y un sistema de captación del agua en todas partes, “porque el futuro es muy preocupante”.
 
El Perú alberga más del 70% de los glaciares tropicales del mundo, pero su desaparición trae consigo la formación de lagunas de origen glaciar en la cabecera de cuenca. Una de estas lagunas es la de Palcacocha, situada en Áncash, que tiene aproximadamente 17 millones de metros cúbicos de agua, es inmensa; y en 1941 se desbordó y mató a un tercio de la población de Huaraz.
 
 
Actualmente está más cargada y el Inaigem hace dos meses la está monitoreando en tiempo real. 
 
(FIN) TMC/MAO
 
Fuente: Andina
 

Información Geográfica

País

Perú

Comentarios