El cambio climático global aumenta el riesgo de pérdida de rendimiento de los cultivos e inseguridad alimentaria en los Andes tropicales

Autor: 
Tito Richard
Heraldo L. Vasconcelos
Kenneth J. Feeley
Año de publicación: 
2017
Idioma: 
Inglés
Paginación: 
12
Resumen: 

Título original: "Global climate change increases risk of crop yield losses and food insecurity in the tropical Andes"

Uno de los mayores desafíos actuales para la sociedad humana es garantizar la producción adecuada de alimentos y la seguridad para una población en rápido crecimiento en condiciones climáticas cambiantes. El cambio climático, y específicamente el aumento de las temperaturas, alterarán la idoneidad de las áreas para cultivos específicos y sistemas de cultivo. Con el fin de mantener los rendimientos, los agricultores pueden verse obligados a cambiar las prácticas de cultivo, el momento del cultivo o incluso el tipo de cultivos.

Alternativamente, los agricultores pueden cambiar la ubicación donde se cultivan cultivos (por ejemplo, a elevaciones más altas) para exlorar climas adecuados (en cuyo caso las plantas tendrán que crecer en diferentes suelos), ya que las plantas cultivadas deberán tolerar temperaturas más cálidas y posiblemente nuevos enemigos.

Simulamos estos dos últimos escenarios posibles (para incrementos de temperatura de 1.3 ° C y 2.6 ° C) en los Andes peruanos a través de un experimento de campo en el que varias variedades cultivadas tradicionalmente de papa y maíz fueron plantadas a diferentes elevaciones (y por lo tanto temperaturas) usando  el suelo local y  el suelo translocado desde las elevaciones más altas.

La producción de maíz disminuyó en un 21% -29% en respuesta a las nuevas condiciones del suelo. La producción de maíz y patatas disminuyó en> 87% cuando las plantas se cultivaron a temperaturas más cálidas, principalmente como resultado de la mayor incidencia de nuevas plagas. La calidad y el valor de los cultivos también disminuyeron en los escenarios de migración simulada y calentamiento.

Estima que los agricultores locales pueden experimentar pérdidas económicas severas de hasta 2,300 US $ ha -1 año -1 . Estos hallazgos revelan que el cambio climático es una amenaza real e inminente para la agricultura y que existe una necesidad apremiante de desarrollar estrategias de gestión efectivas para reducir las pérdidas de rendimiento y prevenir la inseguridad alimentaria. Es importante destacar que tales estrategias deben tener en cuenta las influencias de los factores no climáticos y / o bióticos (por ejemplo, nuevas plagas) en el desarrollo de la planta.

Descargar texto completo

Temas: 

País

Perú

Comentarios