Evolución, vulnerabilidad e impactos económicos y sociales de El Niño 2015-2016 en América Latina

Autor: 
Rodney Martínez
Eduardo Zambrano
Juan José Nieto
Julián Hernández
Felipe Costa
Fuente: 
Investigaciones Geográficas Nº 68 julio - diciembre de 2017
Año de publicación: 
2017
Idioma: 
Español
Paginación: 
14
Resumen: 
El presente artículo documenta en detalle la evolución de las variables oceánicas y atmosféricas más relevantes durante el evento cálido El Niño 2015-16, así como sus manifestaciones sobre América Latina en lo relacionado con precipitaciones, temperatura y eventos extremos. El Niño 2015-16 fue, juntoa los de 1997-1998 y 1982-1983, uno de los más fuertes desde 1950. Afectó a millones de personas,principalmente en América Latina. Durante el 2015-16, se experimentó una combinación inédita de ElNiño, la fase cálida de la Oscilación Decadal del Pacífico y el período más cálido del planeta, desde queexisten registros. Se realizó una recopilación de fuentes oficiales y reportes de prensa para establecer los impactos sociales y económicos más significativos en América Latina, con énfasis en el sector agrícola yla seguridad alimentaria.
 
Aunque se evidencia una amplia gama de impactos en los países, los más significativos de El Niño 2015-16 se reflejaron principalmente en el agravamiento de las sequías en México, Centroamérica, El Caribe y al norte de Sudamérica, con eventos puntuales de precipitaciones extremas ylas consecuentes inundaciones en varios países, desde el centro hasta el sur del continente.
 
En Perú, considerado el mayor abastecedor mundial de harina de pescado, vieron reducida su producción, las zonas más importantes de actividad pesquera y acuícola. Esta actividad es considerada uno de los motores de la economía peruana. Los impactos más intensos se dieron en Piura [norte] e Ica [centro-sur], tanto para la pesca artesanal, cuanto industrial. En la región de Ancash, la pesca industrial fue la más afectada, provocando una reducción en la producción de harina de pescado. En Puno [sureste], se registraron impactos en las actividades acuícolas (El Comercio, 2016a).  Las pérdidas económicas en Perú alcanzaron cifras aproximadas de USD 1100 millones, según la Asociación Peruana de Empresas de Seguros [APESEG]. Por otro lado, los daños en infraestructuras y comunicaciones evidencian el enorme impacto producido por El Niño en Perú (Gestión, 2015).
 
En Perú debido a los excesos en las precipitaciones, se identificaron 410 mil afectados, 16 mil damnificados, 63 heridos y 24 fallecidos. El número de viviendas afectadas fue de 44,399, siendo 2,127 destruidas. Se reportaron alrededor de 400 colegios afectados y 72 centros de salud dañados. En la agricultura,unas 695 mil hectáreas de cultivos fueron destrozados y más 152 mil hectáreas fueron afectadas, según el Consejo Nacional de Gestión de Riesgo del Fenómeno de El Niño [CONAGER-FEN] (ABC Internacional, 2016; El Comercio, 2016b).
 
 

Comentarios