Banco Mundial ya no invertirá en combustibles fósiles

Resumen: 

14/12/2017 - Para cumplir los compromisos climáticos, al menos dos terceras partes de las reservas fósiles en el mundo tendrían que quedarse sin explotar. Expertos recomiendan a países productores diversificar sus economías.  Mientras tanto en el Perú presentan proyecto de Ley para aumentar explotación de hidrocarburos.

Contenido Desarrollado

El 12 de diciembre se realizó la cumbre climática "Un Planeta" organizada por Francia para impulsar los compromisos alcanzados con el Acuerdo de París, tras el anuncio de la salida de EEUU del acuerdo climático.
 
Uno de los resultados de esta cumbre fue que el Banco Mundial anunció que dejará de financiar la exploración y extracción de petróleo y gas, a partir de 2019. En este mismo sentido, 200 grandes inversionistas acordaron presionar a las 100 compañías más contaminantes para que reduzcan sus emisiones. Entre ellas empresas petroleras como BP y Chevron, y grupos mineros ArcelorMittal, BHP Billiton y Glencore, todos presentes en el Perú.
 
Según la Agencia Internacional de la Energía, para cumplir los compromisos climáticos, al menos dos terceras partes de las reservas fósiles tendrían que quedarse sin explotar; y para no superar el aumento de 2ºC a final de siglo, debía dejarse el 80% del carbón, la mitad del gas y una tercera parte del petróleo sin extraer. (1)
 
Ya hay más de 800 instituciones y 58.000 personas que se han comprometido a desinvertir en combustibles fósiles, representando activos por un valor de 5,8 trillones de dólares en todo el mundo, según la iniciativa Gofossilfree.
 
El Estado peruano parece no haberse enterado de esta tendencia. El actual gobierno continúa fomentado la inversión en explotación y exploración de hidrocarburos, aún en ecosistemas muy frágiles como las areas naturales protegidas, como se planteó desde Perupetro y los empresas mineras el año pasado. El Poder Ejecutivo envió al Congreso recientemente un proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica de Hidrocarburos con el que estiman que con el incremento en las actividades de exploración se podría llegar a descubrir proximadamente 1,400 millones de barriles de petróleo y 4.2 trillones de pies cúbicos de gas natural.
 
En el documento de trabajo "¿Naciones varadas? Las implicaciones de la política climática para los países en desarrollo ricos en combustibles fósiles:" (2) alaborado por David manley, James Cust y Giorgia Cecchinato del Instituto de Governanza de los Recursos Nacionales, Banco Mundial y London School of Economics respectivamente, se advierte que los países en desarrollo con grandes reservas de hidrocarburos se encuentran en una encrucijada, pues si el mundo no cambia a un bajo consumo de carbono, estos países enfrentarán problemas climáticos extremos causados ​​por el calentamiento global; y si el mundo adopta la energía limpia, se enfrentan a una depreciación dramática en el valor de sus reservas de combustibles fósiles.
 
Para reducir el riesgo, los autores del estudio recomiendan a estos países diversificar su economía para reducir su exposición a una posible reducción en la demanda de combustibles fósiles.
 
¿Está el Perú preparado para estos escenarios?
 

(1) Mcglade, Christophe, and Paul Ekins. "The geographical distribution of fossil fuels unused when limiting global warming to 2 °C." Nature 517, no. 7533 (2015): 187-90. doi:10.1038/nature14016.

(2) Manley, David. "Stranded Nations? The Climate Policy Implications for Fossil Fuel-Rich Developing Countries". Oxford Centre for the Analysis of Resource Rich Economies, 2016. Accessed December 13, 2017. https://www.oxcarre.ox.ac.uk/images/stories/papers/PolicyPapers/oxcarrep....

Fecha de publicación: 
2017-12-13 00:00:00

País

Perú

Comentarios