Puno: Instalan Consejo Regional de Cambio Climático

En las instalaciones del Auditorio de Taypickala Hotel Lago, Chucuito Puno, se realizó la reunión técnica de trabajo y conformación del Consejo Regional, para establecer mecanismos de coordinación e implementación que permitan enfrentar retos y aprovechar las oportunidades que brinda el escenario del Cambio Climático y la necesidad de mitigarlo y de enfrentar sus efectos.

La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Puno, en coordinación con la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente, vienen liderando la implementación de la Agenda de la Estrategia Regional de Cambio Climático de Puno.

Es por ello se realiza el taller “Implementación de la Estrategia Regional y en cumplimiento al Decreto Regional N° 001-2017-GR Puno, se instala a los miembros Titulares del Consejo Regional de Cambio Climático de la Región Puno, integrado por el Gobierno Regional Puno, Organismos Públicos Descentralizados, Universidades y Colegios Profesionales, Gremios Empresas, ONGs, y las trece Municipalidades Provinciales, quienes juramentaron y comprometieron asumir la responsabilidad de coordinar, articular y promover acciones conjuntas, aportando ideas y propuestas con respecto a este tema de suma importancia. En ese contexto el Ing. Hermógenes Mamani Arias–DIRFFS, en representación del Director Regional Agrario MVZ. Cesar Olarte Zúñiga, participó activamente en la organización del Consejo Regional de Cambio Climático de la Región Puno.

Se contó con la presencia de la Ing. Giovana Egas Tapia, Especialista en Gestión de Riesgos Climáticos a Nivel Sub Nacional de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del MINAM. Este Taller tuvo por objetivo establecer los mecanismos para la implementación de las acciones de adaptación ante el Cambio Climático en la Región Puno en el Marco de Implementación de la Estrategia Regional de Cambio Climático, además el cumplimiento de los Compromisos Nacionales ante la Convención Marco de las Naciones Unidas y el Compromiso Binacional asumidos entre Perú y Bolivia.

Estuvieron presentes representantes de las diferentes Instituciones Públicas y Privadas: MINAGRI-Lima, Gobierno Regional Puno representado por el Dr. Edson Pizarro Rojas, la Dirección Regional de la Producción, Salud, Dirección Regional Agraria, Reserva Nacional del Titicaca, Agro rural, PEBLT, DIRCETUR, SENAMHI, AAA, ANA, INARPE, ALA Ilave, ALA Huancané, INIA, Instituto Mallku, Alcaldes provinciales de Melgar, Carabaya, Sandia, El Collao, Chucuito, Municipio Distrital de Coata y otras instituciones que son parte del Estado.

Fuente: Región Puno

 

MCLCP Juramenta como miembro del Consejo Regional de Cambio Climático de la región Puno

Con el objetivo de establecer mecanismos para la implementación de la adaptación ante el cambio climático en la región Puno, las instituciones de estado, ONG y sociedad civil que trabajan y velan por el medio ambiente, se reúnen y toman conocimiento de las diferentes acciones y avances que vienen realizando el MINAM, la Gerencia de Recursos Naturales y el Gobierno Regional respecto de cambio climático, importante mencionar que el Ing. Alfredo Loza indicó que el plan de implementación de dicha estrategia está en proceso, pero que sin embargo de los avances trabajados se tiene que el plan consta de 06 ejes  o lineamientos, de los cuales uno de ellos está relacionado al compromiso binacional con Bolivia y es la recuperación del Lago Titicaca., en otro lineamiento la adaptación al cambio climático, se incide en mencionar que para el compromiso binacional se efectuó 03 encuentros presidenciales. Por su parte el representante del Gobierno regional indicó que a la fecha existen 14 proyectos relacionados a gestión de riesgos y cambio climático de los cuales algunos están todavía a la espera de financiamiento.

 Así mismo se menciona que la GRRNGMA cuenta con 04 proyectos de inversión pública en ejecución, en proceso de elaboración 03 proyectos, con perfil viable 5 proyectos, y en idea de proyectos 14.  

Posterior a ello se conforma a través de la Ordenanza Regional N° 01-2017-GR-GR-Puno. El Consejo Regional de Cambio Climático de la Región Puno, el cual funcionará como una instancia consultiva, es preciso mencionar que la MCLCP Puno conforma dicho consejo.

Seguidamente se conformó grupos de trabajo a efectos de elaborar propuestas estratégicos que ayuden a fortalecer la institucionalización de dicho consejo, y proponer una agenda de trabajo a corto plazo.

Para la culminación del evento cada grupo presento sus aportes y propuestas dentro de las cuales resalto enfatizar en la cosecha de agua, acreditación de miembros, efectuar reuniones mensuales de los sub grupos, capacitaciones anuales, elaboración de planes de trabajo por sub grupos.

Fuente: MCLP

Información Geográfica

País

Perú

Comentarios