Los programas de adaptación son prioritarios, pero no están siendo adecuadamente atendidos por el Estado

Resumen: 

La campaña #Ley de Cambio Climático Ya# busca alimentar el debate con propuestas para enriquecer la Ley de Cambio Climático. Se entrevistaran a autoridades de gobierno nacional, regional, local, organizaciones sociales, ONG, y especialistas en el tema.

En esta ocasión, el Observatorio de Cambio Climático converso con Jorge Prado, presidente de la Confederación Campesina del Perú, (CCP). Prado enfatiza que los programas de adaptación son prioritarios, pero no están siendo adecuadamente atendidos por el Estado. Se requiere particulamente iniciativas de reforestación. Asimismo destaca la importancia de contar con un seguro agrario para comunidades campesinas y agricultores familiares que les permita enfrentar eventos como heladas, sequías y otros.

.

Entrevista a Jorge Prado, presidente de la Confederación de Campesina del Perú- CCP

-  ¿Cuáles son las propuestas que la CCP considera prioritarias  y deben ser incorporadas en el proyecto de Ley de Cambio Climático que se está trabajando el Congreso de la República?

El cambio climático es un asunto que nos concierne a las comunidades campesinas, a la pequeña agricultura,  a la agricultura familiar, porque la agricultura es uno de los sectores más vulnerables, y en esa perspectiva saludamos que en el Congreso se esté dando  atención a la propuesta de una ley que atienda esta  problemática, es necesario darle seguimiento a esta iniciativa.

Desde el Pacto de Unidad tenemos claro que si bien existen medidas de adaptación y mitigación para enfrentar el cambio climático,  los programas de adaptación son los prioritarios. Pero estos programas no están siendo adecuadamente atendidos por el Estado, porque eso supone destinar presupuesto y  lamentablemente las comunidades campesinas vemos que el Estado no tiene previsto ningún programa de adaptación, y por lo tanto no ha destinado presupuesto.

También una medida importante sería contar con un seguro agrario que atienda a los agricultores afectados por heladas, inundaciones, lluvias intensas y este tipo de inclemencias. Lamentablemente el seguro agrario disponible actualmente está pensado mas para los aseguradores que para los pequeños agricultores. No nos ayuda. Sería conveniente que el gobierno revisara la experiencia de seguros agrarios en otros países como Chile, donde existe un subsidio del Estado que parte con una base de 40% del costo de la póliza.

Desde nuestro punto de vista, el reto para el país es reconocer que las comunidades campesinas y la actividad económica que desarrollamos son de importancia estratégica para el país, nosotros garantizamos la seguridad y  la soberanía alimentaria. Recordemos que el  70% de alimentos consumidos en el país son producidos por la agricultura familiar. Si permitimos que las comunidades continúen en abandono, simplemente vamos a dejar de producir, y en lugar de seguir poniendo en valor la rica biodiversidad del Perú,  aumentará el monocultivo,  la gestión privada de nuestro territorio,  crecerá la migración y se va a sacrificar  el potencial de la gastronomía peruana.

A los agricultores nos interesa que la gastronomía continúe siendo una alternativa de actividad económica y cultural. Para lograrlo, el Estado tiene que apostar por programas de adaptación al cambio climático,  por ejemplo, fomentar intensamente la reforestación en las comunidades, porque en los últimos 50 años se ha producido un sistemático proceso de tala  de los bosques naturales. Hay que  reponer estos bosques y en el Perú tenemos experiencias valiosísimas de programas adecuados de reforestación que contribuyen a la adaptación al cambio climático y mejoran la capacidad productiva de las comunidades campesinas.

Actualmente se habla mucho del Programa Sierra Azul que incluye proyectos de reforestación y otras iniciativas de siembra y cosecha de agua? ¿El Estado les ha informado sobre el avance de este Plan?

Tuve la oportunidad de conversar brevemente con el nuevo director de Sierra Azul,  quien viene de ser directivo de la Convención Nacional del Agro Peruano-Conveagro.  Él  tiene una riquísima experiencia en su comunidad, en reforestación, cultivo y cosecha de agua. Tenemos previsto desarrollar un trabajo conjunto, entre el Programa y las comunidades campesinas, recogiendo esas experiencias valiosas de manejo adecuado de la adaptación frente al cambio climático. Debe haber un trabajo conjunto entre las organizaciones agrarias, las comunidades campesinas, las ONG y el Estado. Así en un mediano  plazo  podremos empezar a revertir los efectos más dramáticos del cambio climático.

Fecha de publicación: 
2017-04-26 00:00:00

País

Perú

Comentarios