Indestructibles : Construyendo la resiliencia de los más pobres frente a desastres naturales. Resumen

Autor: 
Stephane Hallegatte
Adrien Vogt-Schilb
Mook Bangalore
Julie Rozenberg
Institución editora: 
Banco Mundial
Año de publicación: 
2017
Idioma: 
Español
Paginación: 
27
Resumen: 

En los 117 países estudiados, las pérdidas de bienestar a causa de los desastres naturales son mayores que las pérdidas de activos (Hallegatte, Bangalore y Vogt-Schilb, de próxima publicación).

Puesto que las pérdidas por desastres se concentran en una pequeña proporción de las poblaciones de los países, irregularmente repartidas, y afectan a más personas pobres (que tienen una capacidad limitada de hacerles frente), este informe calcula que las pérdidas de bienestar en estos países equivalen a pérdidas de consumo superiores en un 60% a las pérdidas de activos, o aproximadamente 520 mil millones de dólares anuales. A nivel mundial, los pobres se ven desproporcionadamente afectados por estas pérdidas: la población en el 20% inferior experimenta sólo el 11% de las pérdidas totales de activos pero el 47% de las pérdidas de bienestar. Así, en promedio las personas pobres experimentan sólo la mitad de las pérdidas de activos, pero más del doble de las pérdidas de bienestar.

Los mapas 1 y 2 muestran las estimaciones de este informe con respecto a la resiliencia socioeconómica y el riesgo para el bienestar. Los países más ricos tienden a sufrir un riesgo para el bienestar menor (figura 2b). Esta relación viene determinada principalmente por la existencia de una mejor protección contra inundaciones, edificios de mayor calidad y sistemas de alerta temprana extendidos en los países más ricos, pero la resiliencia también es un factor importante.

Comentarios