Piura: 23 millones de soles perdidos en sector agrario por lluvias e inundaciones

Las torrenciales lluvias y los desbordes de los ríos por el incremento de sus caudales están afectando parte de los sembríos instalados en los diferentes valles piuranos.

De acuerdo al reporte de la Dirección Regional de Agricultura, las pérdidas en los cultivos ascienden hasta la fecha a 23 millones de soles. De las 142,000 hectáreas instaladas, el 5% de ellas han sido afectadas por las lluvias y los ríos. 


El titular del sector, Mario Laberry Saavedra, informó que las pérdidas económicas son consecuencia de los daños ocasionados, principalmente a las plantaciones de banano orgánico y uva. 

Sin embargo, el funcionario tiene la esperanza de que los perjuicios no sean muy elevados, tal como ocurrió en años anteriores, donde los montos superaban los S/ 100 millones. 

En un recorrido por  el valle del Alto Piura, Laberry sostuvo que en el sector La Huaquilla, provincia de Morropón, el río ha arrasado unas 20 hectáreas de banano orgánico y están en peligro de perderse plantaciones de maíz y otros cultivos. 

Asimismo agregó que en la zona de La Encantada, distrito de Chulucanas, el agua afectó a las plantaciones de uva, generando zozobra en los agricultores, quienes se ven indefensos ante los estragos de la naturaleza. 

En el caso de la sierra, el director de Agricultura manifestó que la producción agrícola no viene afrontando problemas por efecto de las precipitaciones pluviales. 

Sin embargo, dijo que solamente la siembra de café está siendo atacada por los hongos, “pero gracias a la intervención del personal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) se está evitando la destrucción de la producción”. 

En cuanto a la infraestructura de riego, Laberry expresó que en el valle del Alto Piura han colapsado unas 60 tomas de agua por las torrenciales lluvias en esta zona. 

Indicó que se requerirá de una inversión de S/ 15 millones para la rehabilitación de las mismas. Anotó que también hay canales de regadío afectados en San Lorenzo.

Fuente: La República Norte

Información Geográfica

País

Perú

Comentarios