Presentan resultados del proyecto AMICAF, para enfrentar el cambio climático y la vulnerabilidad de la seguridad alimentaria.

El proyecto AMICAF evaluó el impacto del cambio climático en 16 cuencas y 16 cultivos en el Perú y analizo los factores de vulnerabilidad de la seguridad alimentaria de los hogares rurales para el año 2050.

Según dichos resultados, la región andina será afectada negativamente con la disminución del rendimiento de papa, haba, arveja, cebada, maíz amiláceo, trigo y frijol. También se estableció que la vulnerabilidad de la seguridad alimentaria de los hogares rurales está determinada fundamentalmente por factores estructurales más que climáticos.

Entre las recomendaciones del proyecto AMICAF, figura que se debe consolidar los programas sociales enfocados en alimentación y nutrición infantil, reducción de la pobreza. También incrementar la capacidad de la población para superar los efectos del cambio climático mediante la consolidación de un programa de desarrollo rural territorial en las provincias vulnerables  a la inseguridad alimentaria.  Descarga aquí, los resultados y recomendaciones del proyecto AMICAF.

El Proyecto AMICAF, busca que los resultados y recomendaciones sirvan de insumo para el diseño de políticas de adaptación a los efectos del cambio climático en el mediano plazo.

Este proyecto fue implementado por la FAO y el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), y financiado por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y forestaría del Japón. Tiene como objetivo apoyar a los países en desarrollo. 

Comentarios