Claudia Coari Mamani "El Cambio Climático debe verse en conjunto con la Agricultura Familiar y la Seguridad Alimentaria"..

Autor: 
Resumen: 

La campaña #Ley de Cambio Climático Ya# busca alimentar el debate con propuestas para enriquecer la Ley de Cambio Climático. Se entrevistaran a autoridades de gobierno nacional, regional, local, organizaciones sociales, ONG, y especialistas en el tema. 

En esta ocasión, el Observatorio de Cambio Climático converso con la ex congresista Claudia Coari. Ella señala que el cambio climático debe verse en conjunto con la agricultura familiar y la seguridad alimentaria. Claudia Coari, insto a los nuevos parlamentarios hacer seguimiento a su proyecto de Ley, y retomar el debate.

Contenido Desarrollado

La Comisión de los Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso está debatiendo varios proyectos de Ley que han presentado los parlamentarios elegidos en las elecciones del 2016, entre los que figura el proyecto de Ley Marco para la Gobernanza ante el Cambio Climático, de la congresista María Elena Foronda Farro (Descarga Aquí) y el Proyecto de Ley Marco para Enfrentar los Efectos del Cambio Climático del congresista Oracio Angel Pacori Mamani (Descarga Aquí).

Sin embargo desde el año 2014, se está trabajando en el proyecto de Ley de Cambio Climático, a partir de varias iniciativas legislativas, entre ellas de la parlamentaria puneña Claudia Coari Mamani (Gana Perú) quien presento el proyecto de Ley 3356/2013, que propone la Ley Marco para la Gestión Pública de Cambio Climático.

Dicho documento, entre otros puntos, en el Titulo II Políticas de Mitigación del Cambio Climático, articulo 11, señala: Implementar políticas masivas de forestación, reforestación, y conservación de los bosques naturales para reducir el impacto de los gases de efecto invernadero y generar conciencia sobre los beneficios que brindan los bosques –en tanto recursos forestales naturales- a las comunidades campesinas y nativas promoviendo el reconocimiento de sus conocimientos ancestrales como medio que ha hecho posible la supervivencia de territorios y habitad naturales (Descarga Aquí).   

El proyecto de Ley de Claudia Coari, y también de otros ex parlamentarios se aprobaron en la comisión de Descentralización y Pueblos Andinos, pero no llegaron a verse en el pleno del Congreso.

Al respecto el Observatorio de Cambio Climático converso con la ex congresista Claudia Coari. Ella señala que ya estamos viviendo el Cambio Climático, y que las poblaciones más pobres, son las más vulnerables. También dijo que el cambio climático debe verse en conjunto con la agricultura familiar y la seguridad alimentaria. Claudia Coari, insto a los nuevos parlamentarios hacer seguimiento a su proyecto de Ley, y retomar el debate.  

Uno de los temas de su agenda de trabajo en el Congreso, fue el Cambio Climático .¿Que paso con su proyecto de Ley 3356?

Para mí es un tema importante, porque en mi gestión he presentado el proyecto 3356/2013, Ley Marco para la Gestión Pública de Cambio Climático. Entonces hemos dejado agendado, y espero que los nuevos legisladores sigan discutiendo en las comisiones mi proyecto. Pero también es importante que incluyan en el debate el tema de Seguridad Alimentaria y Agricultura Familiar, porque va de la mano con el Cambio climático, hay que verlos en conjunto. Cuando se aprobó la Ley de Seguridad Alimentaria Y Nutricional, después de varias trabas de los fujimoristas, queríamos que se apruebe también la Ley de Cambio Climático, pero no se puedo.

Su interés por que en la legislatura pasada se apruebe la Ley Marco de Cambio Climático, era porque fue una promesa a sus electores. ¿Usted está siguiendo el tema en su trabajo gremial?

Este tema del Cambio Climático venimos trabajando desde las organizaciones de base,  también varias entidades como Ongs, y un tema importante que hemos recogido desde las bases han sido presentada en mi proyecto de Ley cuando estaba en la comisión de Pueblos Andinos. Durante esos años de mi labor parlamentaria, lo que me di cuenta es que no todos  conocen el tema, por eso no concertamos para llevar adelante la propuesta de cambio climático.

El Grupo de trabajo de Cambio Climático y Biodiversidad-Capitulo Globe Perú, presidido por su ex compañero de bancada Daniel Abugattas, también presento un proyecto de Ley Marco de Cambio Climático. ¿Por qué no presentaron un solo proyecto de Ley?

 Lo que paso, es que por parte del Ejecutivo también  vieron hacer una propuesta, por eso nació la idea de que el congresista Abugatas  presente una propuesta trabajada desde el ministerio, y esa se ha consensuado y esa propuesta también quedo en la comisión de Pueblos Andinos Y pienso que los congresistas nuevos deben retomar, y la  ministra del ambiente debe tomar en cuenta estos proyectos de Ley. Por otro lado también lo que se necesita es que exista una propuesta de las organizaciones de la sociedad civil.

Usted vive en Puno, ¿Cual es la evidencia de que están viviendo con el Cambio Climático en su localidad?

En este momento que vemos el clima ya fuerte, el calor fuerte, a nivel nacional y los glaciares ya no son como antes. No hay lluvias ahora, parece que hay sequía, no sabemos  cómo será la situación del clima este año, pienso que el gobierno, el ministerio de agricultura y del ambiente  deben tomar en cuanta esto, y que vean también nuestra alimentación, por eso es importante que el congreso apruebe la Ley Marco de Cambio Climático, pero que tomen en cuanta la agricultura familiar y la seguridad alimentaria.

¿Urge una Ley de Cambio Climático’

Si, urge. Y creo que no debería quedar en el papel, sino que hay que hacerlo caminar y exigir a las instancias correspondientes para que funcione, en ese sentido eso lo que estamos viendo desde las organizaciones sociales de mujeres principalmente, entonces  lo que yo veo, como mujer del campo y ex congresistas, que la participación de la mujer tiene que ser efectiva y no solo de nombre, las agricultoras deben participar porque ellas están viviendo el Cambio Climático.

 

 

Fecha de publicación: 
2017-01-16 00:00:00

País

Perú

Comentarios