Puno requiere de agua, pero no tiene proyectos viables de represamiento

Textos: Correo Puno » Fotos: Difusión

La presencia de lluvias en la región de Puno ya ha comenzado, aunque con retrasos estas lluvias fueron esperadas por el sector agrario de la región ya que durante varios meses se ha presentado escasez de agua, y alerta de sequía.

El titular de la Oficina de Información de la Dirección Regional Agraria (DRA) Puno, Germán Cutipa Flores, había indicado que se han ocasionado grandes pérdidas por el déficit hídrico durante la campaña agrícola 2016 - 2017.

Ante esto desde el año pasado el asesor de alcaldía y actividades de Desarrollo Rural del municipio puneño, Alex Montufar Condorena, indicó que era necesario realizar la siembra y cosecha de agua, sobre todo en las zonas alto andinas, esto para evitar la mortandad de animales y garantizar la agricultura.

“Los distritos altoandinos deben priorizar en proyectos de siembra y cosecha de agua, esta tarea no es solo del Gobierno Regional de Puno y de los municipios provinciales”, manifestó.

 

Lo preocupante es que el especialista refirió que para este año no se tienen previsto la ejecución de este tipo de represamientos, existen iniciativas pero estas se encuentran en proyectos.

“Hay proyectos de recarga hídrica que se están formulando en cuatro distritos altoandinos de la provincia de Puno, el Programa de Drenaje y Riego (Prorridre) también tienen proyecto estas acciones al igual que el Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos (Pecsa)”, refiere Montufar Condorena.

La presencia continua de precipitaciones pluviales en la región también es motivo de alerta para otros sectores donde suelen presentarse deslizamiento de tierras y desborde de los ríos.

El subgerente de Defensa Nacional y Civil del Gobierno Regional de Puno, Germán Quispe Chaiña, informó que se cuenta con un Plan de Contingencia Antilluvias, pero aún no se han presentado mayores inconvenientes

Fuente: Correo

Información Geográfica

País

Perú

Comentarios