Minam promoverá conocimiento ancestral para enfrentar el cambio climático

El Ministerio del Ambiente (Minam) fortalecerá la promoción del uso de conocimientos y tecnologías ancestrales y tradicionales que permiten una mejor adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático en el Perú, así como el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, sostuvo la titular del sector Elsa Galarza.

Refirió que en el caso de la disponibilidad de agua, uno de los recursos más importantes para la existencia humana y de la vida en general en el planeta, el Minam ha evaluado distintas tecnologías y concluyó que las tecnologías tradicionales son mucho más cercanas a la población que las tecnologías modernas, cuya mayor dificultad radica en que en algunos lugares no hay recursos económicos para instalarlas. 
 
“Ese conocimiento tradicional hay que recuperarlo. Mucho de ese trabajo en la zona andina, por ejemplo, tiene que ver con el cuidado del agua, que es sustancial en la actualidad”, comentó en diálogo con RPP.
 
Servicios ecosistémicos
 
La titular del Ambiente destacó que su sector trabaja en el sistema de mecanismos de retribución de servicios ecosistémicos, que son funciones que desarrollan los ecosistemas saludables y su aprovechamiento genera un conjunto de beneficios que sustentan la economía nacional, favorecen las actividades productivas y de consumo, y directamente participan en la calidad de vida de aquellas poblaciones más vulnerables en el medio rural.
 
Los ecosistemas de bosques, por ejemplo, brindan al país un conjunto de servicios ecosistémicos como la provisión de agua, captura y almacenamiento de carbono, estabilidad de laderas, provisión de principios activos y sustancias para la prospección biológica, belleza escénica, entre otros.
 
Los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (RSE) son parte de un nuevo enfoque de conservación, que reconoce explícitamente la necesidad de crear un vínculo entre aquellos que coadyuvan a la conservación de los ecosistemas naturales y los usuarios de los servicios que estos generan.
 
Uno de los principales recursos que brindan los ecosistemas es el agua. La destrucción de los bosques y ecosistemas naturales y la pérdida de glaciares, están reduciendo las reservas de agua, siendo el Perú uno de los países más vulnerables en el planeta.
 
A su vez, el crecimiento poblacional y la migración a las ciudades exigen mayores flujos de agua para satisfacer las necesidades de la gente, la industria, la agricultura y hasta la recreación. Este desfase entre la oferta y la demanda de agua, crea una necesidad urgente para determinar cómo maximizar o mantener sosteniblemente el flujo y la calidad del agua.
 
La ministra Galarza sostuvo que en el enfoque de la retribución por servicios ecosistémicos, los usuarios de las cuencas bajas pueden aportar económicamente para desarrollar acciones de conservación de este recurso vital en las cuencas altas. 
 
“Esas acciones no van a ser necesariamente modernas, sino que van a recuperar ese conocimiento tradicional, como la infiltración de agua para generar que el agua baje por la cordillera y tengan puntos de agua en las zonas bajas. Ese es un conocimiento ancestral que poseen las comunidades indígenas y que pueden promoverse, al igual que la utilidad que tiene la biodiversidad biológica. En ese sentido, estamos impulsando bionegocios. El revalorar ese conocimiento va a permitir que demos más valor a nuestros recursos naturales”, subrayó.
 
La titular del Minam aseveró que toda la sociedad tiene responsabilidad y debe responder al desafío en materia ambiental. “Vamos a impulsar ese trabajo coordinado desde la ciudadanía, pasando por las asociaciones y comunidades, las empresas privadas y las autoridades”, enfatizó.
Fuente:Minam

País

Perú

Comentarios