Doble Discurso Preocupa a Pobladores de Comunidades Campesinas de Huancavelica

DOBLE DISCURSO PREOCUPA A POBLADORES

DE COMUNIDADES CAMPESINAS DE HUANCAVELICA

 

 

  Mientras buscan una solución pacífica al conflicto hídrico con Ica, autoridades del Gobierno Central y Regional insisten en desarrollar polémicos proyectos de trasvase.   Reunión con representares del Tribunal Latinoamericano del Agua, (TLA), tendrá repercusión. 

 

Lima, 27 de abril. Más de 30 líderes de diversas comunidades campesinas de Huancavelica se reunieron con el costarricense Javier Bogantes, presidente del Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA), con el propósito de informar sobre la evolución y el estado actual del conflicto hídrico entre la Comunidad Campesina de Carhuancho y el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha-PETACC. Como se sabe, este conflicto se inició por la polémica construcción del Canal Ingahuasi, caso que fue materia de una denuncia ante el TLA en el año 2007.

 

En aquella ocasión, la comunidad campesina de Ccarhuancho presentó una denuncia ante el TLA, argumentando que el proyecto Canal Ingahuasi afectará a los humedales y el bienestar económico y social de los comuneros. La comunidad consiguió un fallo a favor por parte del TLA, el cual recomendó la paralización de la construcción del Canal Ingahuasi. Después de 7 años el Gobierno central inició la ejecución de la mencionada obra de infraestructura hídrica.  

 

Javier Bogantes, presidente del Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA), señaló que casos como Ccarhuancho se repiten en varios países de Latinoamérica, y que la tendencia  va en aumento. “Los Estados tienen una visón de desarrollo basada en la extracción de los recursos naturales, y eso es lamentable. Además, no dialogan ni consultan con las poblaciones involucradas y eso genera conflictos sociales.  Lo que pasa con la población de Ccarhuancho es un tema de justicia para esos hombres y mujeres que, como señalan, el agua es su vida”, remarcó Bogantes. Para los próximos meses se han previsto acciones conjuntas entre el TLA y las poblaciones afectadas de Huancavelica.

 

En la reunión con los representantes del TLA, que se realizó en Lima, en el local del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), también participaron agricultores de la región Ica. Por ejemplo, el productor iqueño José Yañez señaló que no hay agua para regar los cultivos que actualmente garantizan la seguridad alimentaria del país  pero que sí hay agua para los espárragos y palma aceitera, que sirven para la elaboración de biocombustibles. “Eso es injusto para los agricultores iqueños y para los comuneros de Huancavelica”, dijo el agricultor de Ica.

 

Por su parte, Silvano Guerrero, representante de la Comunidad de Ccarhuancho, recordó que en el año 2007, el gobierno regional de Ica y el nacional intentaron imponer la construcción de 73 km del canal Ingahuasi sin consultar con las comunidades en el ámbito del proyecto, por lo que encontraron una fuerte oposición de estas comunidades. “El año pasado autoridades del gobierno del presidente Humala anunciaron la construcción del canal Ingahuasi. Esta construcción fue paralizada por la intervención del TLA y, paralelamente, las comunidades campesinas de Huancavelica han optado por el diálogo. Hay preocupación por el doble discurso porque hasta el momento no hay una mesa de diálogo y no quieren escuchar nuestras propuestas. Y que quede claro que no queremos plata”, remarcó el comunero Silvano Guerrero.

  

 

Observatorio de Cambio Climático.

Comentarios