Mujer, Agua y Cambio Climático bajo el Contexto de los Países de la CAN

Autor: 
Carmen Capriles
Año de publicación: 
2014
Idioma: 
Español
Paginación: 
10
Resumen: 

A pesar de que los países de la Comunidad Andina; Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia emiten muy bajas concentraciones de gases de efecto invernadero a la atmosfera en relación a los países desarrollados, son los que sufrirán de forma más intensa los efectos del cambio climático (SGCA,2009). La región caracterizada como mega diversa, no solo por su diversidad biológica sino también debido a su diversidad étnica y cultural, se ve actualmente amenazada por las repercusiones que ya se han registrado debido al Cambio Climático. Casi el 10% de las reservas de agua dulce del mundo se encuentran dentro de la región andina (Becerra, 2009), convirtiéndose en el segundo reservorio de agua dulce del planeta, una gran parte se encuentra en los Andes en forma de los glaciares que coronan las cimas de la cordillera, sin embargo el 1º C de incremento en la temperatura global se ve reflejado en la pérdida del permafrostde varias cumbres otra hora nevadas.

EXTRACTOS

 

CONCLUSIONES

A nivel regional, si bien se están tomando medidas en relación a la gestión integrada de recursos hídricos y sobre cambio climático, es necesario tomar en cuenta el rol y la posición de la mujer dentro de los diferentes escenarios locales, especialmente a la hora de encontrar soluciones tanto a la crisis climática como a la escases de agua. 

Si bien varias de los documentos creados en los últimos años sobre Cambio Climático y Gestión Integrada de Recursos Hídricos, tiene la posibilidad de incorporar políticas ya sea nacional o regional, se puede observar que existen problemas identificados de forma recurrente en relación a la participación de la mujer respecto al acceso del recurso. Los cambios globales que se viene suscitando en relación al recurso hídrico necesitan ser abordados para precautelar el recurso, de la misma forma es necesario trabajar en estrategias de adaptación que tomen en cuenta las realidades locales, fomentando prácticas de uso eficiente del recurso dentro de diferentes contextos sociales.

RECOMENDACIONES

Es necesario investigar y hacer un análisis de la realidad de las mujeres para poder plantear estrategias eficientes en cuanto al rol que juegan las mujeres como principales usuarias del agua, para incrementar y asegurar el acceso tanto al recurso agua como a la participación dentro de los procesos de toma de decisión. 

Realizar un análisis de roles dentro de diferentes contextos, para identificar cuellos de botella que limitan la participación, en base a estudios e interpretaciones de las realidades locales que tomen en cuenta ciertos usos y costumbres en relación a la estructura de toma de decisión locales, incorporadas dentro de panoramas macros hasta llegar a cumplir las expectativas regionales. 

Trabajar en relación al fortalecimiento institucional a nivel local para poder incorporar mecanismos que permitan a la mujer incrementar su participación, tomando en cuanta su rol domestico como productivo y dentro de la comunidad. 

Empoderar a la mujer, como principal usuaria, en relación a la conservación del recurso para poder realizar un uso sostenible del mismo garantizando el mismo a largo plazo y tomando en cuenta los principales usos, tanto los domésticos como los productivos. 

Estudios de caso sobre la recuperación de tecnologías y saberes locales y ancestrales que permitan hacer frente a los problemas que generan la incorporación abrupta de ciertas tecnologías,, al igual que modelos de manejo comunitario de los recursos velando por el bien de la comunidad. 

Capacitaciones que lleven a un empoderamiento de las mujeres en relación a tecnologías necesarias para hacer un uso mas eficiente del recurso, como por ejemplo técnicas de riego más complejas, embalses y otros.

 

Descargar texto completo

País

Bolivia

Comentarios